¿Sabían Realmente Los Antiguos Peruanos Cómo Fundir Bloques De Piedra?
¿Por qué los antiguos peruanos no podían tallar una piedra con este aspecto si un artista español podría hacerlo hoy? Aunque la idea de que una piedra se derrita con material vegetal parece inverosímil, la teoría y la ciencia están ganando terreno.
Los científicos y arqueólogos están tratando de descubrir cómo se construyeron antiguas y extrañas estructuras peruanas como el Complejo Sacsahuamán. Estas magníficas estructuras están compuestas de enormes piedras que nuestra tecnología moderna no puede mover ni disponer adecuadamente.
¿La respuesta es una planta especial que permitía a los antiguos peruanos ablandar la piedra, o conocían una misteriosa tecnología antigua avanzada que podía licuar las piedras?
Según los investigadores Jan Peter de Jong, Christopher Jordan y Jesús Gamarra, los muros de piedra de Cuzco muestran indicios de haber sido calentados a altas temperaturas y vitrificados, lo que hace que el exterior sea brillante e increíblemente suave.
En España, un artista puede crear obras de arte que parecen haber sido creadas suavizando piedra y produciendo una hermosa pieza a partir de ella. Parecen completamente incomprensibles. Estaba dispuesto a utilizar “alucinante”, pero me abstuve.
Jong, Jordan y Gamarra concluyen que “se utilizó algún tipo de dispositivo de alta tecnología para fundir bloques de piedra, que luego se colocaron y se dejaron enfriar junto a bloques duros poligonales que ya estaban in situ” basándose en este descubrimiento. La nueva piedra se fijaría contra estas piedras con una precisión casi perfecta. Aun así, sería un bloque distinto de granito rodeado por otras uniones y “fundido” en sus lugares entrelazados en la pared”.
“En este escenario”, escribió David Hatcher Childress en su libro Tecnología antigua en Perú y Bolivia, “las sierras eléctricas y los taladros seguirían cortando y dando forma a las piedras a medida que se erigían las paredes”.
Según Jong y Jordan, varias culturas antiguas de todo el mundo están familiarizadas con la tecnología de alta tecnología para fundir piedras. “Las piedras de algunas de las callejuelas históricas de Cuzco han sido vitrificadas a alta temperatura para darles su calidad vítrea única”, añaden.
“Las temperaturas deben acercarse a los 1.100 grados Celsius”, escriben Jordon, de Jong y Gamarra, “y otros sitios antiguos que rodean Cuzco, particularmente Sacsayhuaman y Qenko, han mostrado indicadores de vitrificación”. También hay pruebas de que los antiguos peruanos tenían acceso a una planta cuyas secreciones ablandaban la roca, permitiendo darle forma de mampostería ajustada.
En su libro Exploration Fawcett, el coronel Fawcett escribió que había oído que las piedras estaban pegadas entre sí usando un solvente que ablandaba la roca hasta obtener una consistencia similar a la arcilla. El coronel Fawcett informó cómo descubrió que las piedras se mantenían juntas mediante un líquido que las ablandaba hasta obtener una consistencia arcillosa.
Brian Fawcett cuenta la siguiente anécdota en las notas a pie de página del libro de su padre: Un amigo suyo que trabajaba en una mina a 14.000 pies en Cerro de Pasco, en el centro de Perú, descubrió una vasija en una tumba inca o preinca.
Rompió el viejo sello de cera aún intacto cuando abrió el frasco, confundiéndolo con chicha, una bebida alcohólica. Más tarde, la olla se volcó accidentalmente y aterrizó sobre una roca.
“Unos 10 minutos más tarde, me agaché sobre la roca y miré fijamente el líquido derramado”, explicó Fawcett. ¡Ya no era líquido, y toda el área donde estaba y la roca debajo se había vuelto tan blanda como cemento húmedo! Parecía como si la piedra se hubiera derretido como cera cuando se expuso al calor”.
Fawcett cree que la planta se puede encontrar alrededor del área Chuncho del río Pyrene, con una hoja de color marrón rojizo y una altura de aproximadamente un pie.
Otro testimonio proviene de un investigador que estudia una rara ave amazónica. Observó cómo ella rozaba una ramita en la roca para crear un nido. El líquido de la ramita derrite la roca, lo que permite al pájaro construir su nido a través de ella.
A algunos les puede resultar difícil imaginar que los antiguos peruanos pudieran haber construido templos tan magníficos como Sacshuhuamán utilizando jugo de plantas. Hoy en día, los arqueólogos y científicos están desconcertados sobre cómo se erigieron estructuras tan gigantescas en Perú y otras partes del mundo.