Los arqueólogos levantan una estatua de un faraón egipcio de 3.000 años de antigüedad considerada “uno de los descubrimientos más importantes de la historia” de una zanja fangosa en El Cairo.
El imponente tributo a Ramsés el Grande, el gobernante más poderoso del antiguo Egipto, fue descubierto bajo un pozo fangoso, intercalado entre dos bloques de torres.
Las aguas residuales y la suciedad fueron retiradas de la enorme estructura, que yacía de lado en el barrio de Matariyyah, al noreste de El Cairo.
El descubrimiento, aclamado por el Ministerio de Antigüedades como uno de los más importantes, se realizó cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, situada en la parte oriental del actual Cairo.
El ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, dijo: “El martes pasado me llamaron para anunciar el gran descubrimiento de un rey coloso, muy probablemente Ramsés II, hecho de cuarcita”.
El gobernante más poderoso y célebre del antiguo Egipto, el faraón también conocido como Ramsés el Grande, fue el tercero de la XIX Dinastía de Egipto y gobernó desde 1279 hasta 1213 a.C.
Ramsés, uno de los favoritos de los libros escolares y la inspiración para el poema Ozymandias de Shelley, comenzó a surgir a pocos metros de donde los vendedores ambulantes vendían a pie, informó el Times
Roto en pedazos, se estima que la estatua de cuarcita mide alrededor de 26 pies de alto y tiene 3.000 años de antigüedad.
Tras el descubrimiento realizado por un equipo arqueológico germano-egipcio, se llamó a los excavadores para levantar la enorme figura.
Inicialmente se encontró el cofre antes de que también se descubriera la mandíbula y una corona, del tamaño de un niño pequeño.
El egiptólogo británico Nigel Hetherington dijo: “Todo el mundo está realmente sorprendido por la escala de la estatua.
“No creo que nadie se diera cuenta de lo dramático que sería y es posible que aún haya más por venir”.
Miles de residentes de Matariyyah aprovecharon la oportunidad para tomarse una selfie en el lugar.
Se cree que la estatua es de Ramsés debido a la zona en la que fue encontrada.
El barrio obrero de El Cairo se construyó sobre la antigua ciudad de Heliópolis, dedicada al culto del dios sol Re.
Dado que Ramsés, según los historiadores, construyó un templo en la zona y le puso su nombre, se sugiere que la figura sea él.
Era uno de los templos más grandes de Egipto, casi el doble del tamaño del Karnak de Luxor, pero fue destruido en la época grecorromana. Muchos de sus obeliscos fueron trasladados a Alejandría o a Europa y las piedras del lugar fueron saqueadas y utilizadas para la construcción a medida que El Cairo se desarrollaba.
Los expertos ahora intentarán extraer las piezas restantes de ambas estatuas antes de restaurarlas. Si tienen éxito y se demuestra que el coloso representa a Ramsés II, se trasladará a la entrada del Gran Museo Egipcio, cuya inauguración está prevista para 2018.
La importancia de Ramsés en Egipto es tal que a menudo se le llama El Gran Ancestro.
Eso es lo que siempre le digo a la gente de aquí cuando me preguntan si hay algo importante. Según la creencia faraónica, el mundo fue creado en Matariyyah”.
Ramsés gobernó durante 66 años desde 1279 a. C., según la leyenda, y fue un maestro militar, extendiendo su imperio hasta Sudán e Israel.
Junto a la figura que se cree que es Ramsés hay una estatua de tamaño natural de Seti II, el nieto de Ramsés.